• headers1.jpg
  • headers2.jpg
  • headers3.jpg
  • headers4.jpg
powerADE ICA LOGOSantaGloria logoOGM LOGO.InMotion Lippi logo

 

 

 

¿Tu ingreso en el CCS?
Voy a completar 4 años desde que ingresé al CCS. Recuerdo la primera salida con el ciclo, La Aurora, Ibacache, María Pinto y de regreso la subida hasta túnel Lo Prado. La salida terminaba a 100 metros del túnel. Luego de una fría mañana, típica de la zona, iba subiendo de los últimos y quise por amor propio llegar en mejor posición, remonté hasta que corté la cadena y terminé subiendo a pie hasta el bus, el último en llegar. El domingo pasado, hice la cuesta Lo Prado (recién asfaltada completa) con un buen rendimiento en el ascenso poniente, en algunos momentos recordé como me he ido superando.
Si tuviera que realizar un análisis de mi rendimiento, tendría que nombrar a las personas y escenarios que me han hecho mejorar: el grupo de ciclistas que tiene y que ha tenido el CCS, entrenamiento semanal, salidas grupales, bajar de peso, alimentación equilibrada y sana, bike fit, ubicación de calas, motivación y pasión por el ciclismo, competitividad, salidas los días domingos, ponerle número a mi bicicleta, cabeza y siempre ponerme metas o desafíos a cumplir. Lo que mas me ha costado desarrollar es cabeza fría y alimentación.

¿Tu motivación por el deporte?
Desarrollo actividad física desde que tengo memoria y siempre me gustó competir, mi historia en este deporte va desde muy pequeño, a los 5 años recuerdo la navidad en que llegó la primera bicicleta a la casa, competía con mi hermano mayor quien demoraba menos en la vuelta a la manzana. Siempre he practicado deportes, desde el colegio fútbol, atletismo y basquetbol. El deporte ha sido algo muy importante que me ha acompañado durante toda mi vida, me ha permitido desarrollar el sentido de superación personal y de equipo. Con el tiempo practiqué natación y caza submarina apnea en la universidad. Luego Longboard, fotografía submarina, fútbol nuevamente hasta que me lesioné y regresé a la bicicleta después de un año detenido para el olvido. Motivado por mi hijo de volver a practicar deportes y superar la lesión, ingresamos a un gimnasio a hacer varias rutinas, después de varias semanas terminé en la sala de Spinnng. Comenté en una comida, lo poco motivante que me resultaba hacer ejercicio bajo techo. Uno de los comensales, me prestó una bicicleta de ruta que hasta el día de hoy la ruedo y comencé a salir sólo, me conectaba a los grupos existentes en la carretera (full runners, cycling adventure, otros) hasta que realicé la primera salida con el Ciclo Club que ya les comenté.
En el bus de acercamiento que parte de Parque Araucano, escuchaba lo que unos socios conversaban, programaban un viaje a Los Pirineos, pensaba, estos son muy fanáticos, secos y locos por la bicicleta, quieren ir a Europa a pedalear. Al año, yo ya estaba viendo pasar el Tour de France en la subida del Tourmalet en mi bicicleta, vi como este deporte es una fiesta en las que muchas personas de distintos países disfrutan en bicicleta y a pie. Para mi el poder pedalear por la misma ruta que pasarían en unas horas los ciclistas que uno admira y sentir como la gente te animaba en la ruta o ascenso, te hacía sentir parte de este evento, ningún deporte me ha dado estos momentos, desde entonces no he parado de pedalear.
El grupo de amigos y socios del CCS con los que salgo los días domingo, fueron y serán mis referentes, escaladores, conocedores de temas técnicos, estrategias en la parte llana y repechos, me ayudaron en mi conocimiento y ganancia de experiencia, aun tengo mucho por aprender.
Hace dos años competí en el Desafío Trek Subarú Farellones, 150 metros antes de la meta, me acalambré de las dos piernas (gemelos), un antiguo socio que me vio detenido, me motivó con palabras de buen chileno: “ tu no abandonarás ahora …… vas con número ……”, pedaleé como pude hasta la meta, perdí el podio por 15 segundos (salí quinto), me prometí en ese momento llegar mejor preparado y en una condición que me permitiera competir hasta la meta. Al terminar la carrera, conté esta vivencia, señalé que pertenecía al CCS y que esta era una ventaja comparada con otros competidores.
El año pasado, preparándome para este desafío estaba con bicicleta nueva, mi F8, regresando de una salida en la rotonda Los Trapenses un auto me pasó a llevar y me rompió el marco. Evitando caer en la fustración de no poder pedalear y gracias a Dios sólo con moretones, estaba en una tienda tratando de conseguir un marco, un socio me escuchó, quien sin dudar, inmediatamente me ofreció una de sus bicicletas para poder seguir entrenando. En esta bicicleta en noviembre pasado obtuve el segundo lugar, el deporte da revanchas, hay que hacer la tarea, ayudarse para que te ayuden y cumplir los objetivos, escuchar a los que saben y sacar las conclusiones propias.
Aunque siempre tengo el espíritu competitivo con el tiempo he evolucionado a encontrar otros gratos momentos que tiene este deporte como son las actividades después del pedaleo, comidas, almuerzos del paseo del día y he conocido a grandes personas, grandes deportistas de toda una vida con los cuales se comparte y puedes escuchar sus experiencias de vida deportiva, en este grupo existe una calidad de convivencia increíble. Se suma el liderazgo de quienes han sido y son nuestros Directores quienes en forma desinteresada, sólo por voluntad propia y pasión por este deporte hacen mas gratas estas actividades cada día, para ellos gracias totales, gracias por dar continuidad a un sueño que partió entre unos pocos hace mas de 37 años y fueron los que formaron este ciclo club.

Tu opinión sobre las salidas con el CicloClub
Todas las salidas que he hecho con el CCS me han parecido entretenidas y cada uno puede hacerlas mas desafiante en algunos tramos de planos o cuestas o mas integradas cuando hay que regresar acompañando al grupo que le toma mas tiempo volver. La formación de grupos de acuerdo a las distintas habilidades de los ruteros, lo considero un acierto, ningún grupo es mejor que otro, todos están en lo mismo, disfrutando de lo que mas nos gusta, pedalear con los amigos, el vehículo de apoyo por grupo consolidó la buena idea. Sugiero en el tema de seguridad, el utilizar la luz roja trasera encendida siempre, algunos la portan apagada, otros la podrían incorporar, nos permitiría ser vistos a distancia y designar un encargado o líder de cada grupo. Se han incorporado nuevos socios, hemos tenido el regreso de antiguos, todos un gran aporte al CCS y cada sábado tenemos visitas de ruteros. Esto implica un manejo de cada grupo respecto a las detenciones, contingencias y re inicio de los pedaleos que requiere un orden.
Los destinos de las salidas, debería tener nuevas rutas que bien planificadas y dosificadas, permitirán a todos los grupos disfrutar de esta innovaciones.
Sugiero una, la cuesta Lo Prado para que estudien la factibilidad de poder realizarla en algún paseo. Es una bella y desafiante cuesta que reune de todo un poco, curvas y contra curvas con gran pendiente, vista a un paisaje del valle de Curacaví, tiene poco tránsito, largos falsos planos y cerca de otras cuestas como Barriga.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
La habitualidad de entrenar siempre ha estado presente, me ha ayudado a superarme y hacer mas grata cada practica deportiva. Es mi costumbre personal y como tal es sólo una referencia mas, cada uno debe en función de su condición, tiempo e interés al desarrollar este deporte ver si aplica o ayuda a disfrutar mas de esto que tanto nos apasiona.
Los entrenamientos a primera hora de la mañana, son los que mejor resultado me han dado, es el tiempo que puedo administrar y hacer respetar, ya que en la tarde saliendo del trabajo es difícil manejar horarios. Rodillo, spinning y acondicionamiento físico, me han permitido no tener lesiones y ganar condición física.
El desarrollo del día después de entrenar en la mañana es mas activo y eficiente. Estas rutinas deben ser compatibles con la vida de trabajo y familia. Aquí está la clave, el poder complementar mis actividades deportivas con la vida laboral y familiar, para esto es importante la ayuda de un profesional que nos ayude a definir, cual es la carga de entrenamiento óptima para lograr el desafío del día a día. Siempre me he dicho, estoy de mejor ánimo cuando he practicado deporte.
La disponibilidad de tiempo para poder entrenar o salir, siempre es reducida por lo que la debemos hacer lo mas eficiente posible, debe existir una superación personal y grupal. Este deporte es parte de nuestra vida, la pasión y el sacrificio que desarrollamos está motivado por el cumplimiento de nuestras metas u objetivos en equilibrio con nuestra vida diaria. Esto nos permite llegar a las cumbres y ver desde lo alto lo que podemos lograr. Emociona ver como cada uno pone en su medida todo para conseguir el llegar, esto es en parte ciclismo. Cuando no has logrado la meta tienes otra oportunidad, cuando te has caído te levantes, no te rindes y lo volverás a intentar, estas vivencias te hacen crecer y madurar.

Mis rutinas de entrenamiento
Lunes descanso o sólo soltar piernas en rodillo de los pedaleos del día sábado y domingo, 30 minutos.
Martes rodillo. Repeticiones de velocidad, cadencia y potencia, según el plan de entrenamiento. Y acondicionamiento físico.
Miércoles rodillo cambios de ritmo en velocidad y potencia. O desde septiembre la salida semanal a pedalear.
Jueves rodillo. Repeticiones de velocidad, cadencia y potencia, según el plan de entrenamiento. Y acondicionamiento físico.
Viernes descanso. O natación regenerativa.
Sábado la salida semanal con el CCS.
Domingo, salida con un grupo de mis amigos mas fanáticos del pedaleo.
Los entrenamientos del rodillo y los ejercicios de acondicionamiento físico, los cambio según la planificación de la temporada. Siempre busco el desarrollar toda mi capacidad en el plan de entrenamiento y en las salidas según la intensidad planificada.
Mi deuda personal en cuanto a mis entrenamientos y desafío a trabajar en el presente año es la elongación y flexibilidad post entreno, creo que es una materia pendiente dentro de nuestras salidas de los fines de semana, después de un recorrido de 4 a 5 horas, practicamente nadie se toma 10 minutos para relajar la musculatura y activar la recuperación.

Entrenamiento:
Objetivo semanal:
Natación: Llegar a 1.000 mts. a la semana en forma regenerativa para trabajar y estimular la capacidad aeróbica.
Acondicionamiento físico: Cumplir como mínimo dos seciones de rutina semanal. Para trabajar el tren superior, abdominales y zona lumbar gran parte del año. El tren inferior en períodos básicos aumentar la fuerza y en períodos mas competitivos estimular la potencia.
Ciclismo: 250 km. promedio semanal. Es la suma de rodillo y salidas de los sábados y domingos. Este promedio puede disminuir o aumentar en función de la planificación del entrenamiento.
Si tengo como objetivo competir, ponerle número a mi bicicleta, planifico la temporada, esto fijará la intensidad de mis entrenamientos y las salidas a la ruta.
Sugiero el apoyo de un coach o experto, independiente de si se va a competir.

Alimentación:
Improvisé durante mucho tiempo, no lo recomiendo, leí y apliqué cuanto super alimento y dieta era mejor en Internet. El llegar a una alimentación equilibrada y sana, requiere de una asesoría. Por años los días viernes en la noche, fue la noche de las pastas. Yo preparaba la salsa y me ocupaba de buscar las mejores pastas frescas y el queso maduro para acompañar. Era un delicioso y gran plato de pastas. Hoy sólo a veces como pastas a la hora de almuerzo del viernes, nunca en la noche. Me alimento cinco veces en el día. Y aunque soy un tentado por los chocolates y buenos quesos, ha sido un gran desafío encontrar el equilibrio de una dieta, porciones por ración y estar en un peso adecuado. Corrijo, ha sido un sufrimiento, no un desafío! Quien no llega con hambre y sed después de pedalear.

¿Qué otros deportes practica?
Ski, natación y buceo.
Por el momento no tengo tiempo para practicar otros deportes. Si voy a esquiar o bucear es porque estaré de vacaciones y no voy a pedalear.

¿Cuánto participas de las salidas con el CCS?
De todas las que pueda! El pedalear me genera un placer que luego de recuperarme del cansancio natural al termino de la actividad y después de una buena elongación, es una sensación de agrado muy reconfortante. Por eso siempre que el tiempo y la salud lo permitan, participo de la actividades planificadas del Ciclo. Las salidas de los sábados y los paseo largos con almuerzo o de fines de semana.
Mis agradecimientos y reconocimiento al socio que me facilitó la bicicleta con la que inicié mis salidas, al grupo con quienes comencé a salir los domingos, al que me motivó para terminar el Desafío Trek Subarú y a quien me prestó la bicicleta para entrenar y competir el año pasado obteniendo el buen resultado.


 

 

Lorena

Una conversación con:

LORENA BORJA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tu ingreso al CicloClub
Llevo un par de meses saliendo con el CicloClub. Mi marido comenzó primero y veía que después de cada salida llegaba a casa feliz y motivado. Tenía toda la razón; me encantó la calidez del grupo, tienen un amor al ciclismo que es contagioso.

Tu motivación por el deporte
Siempre me ha gustado el deporte. En la etapa escolar practiqué mucho atletismo. Ya de adulta natación, trote y gimnasio. Los he practicado por muchos años, llegando a participar en muchos 10K, medias maratones, un medio Ironman de Pucón y cuatro maratones, siendo Boston la más importante de ellas. Desde el año 2009 incorporé el ciclismo como mi deporte favorito, el que me ha permitido un contacto con la naturaleza, en especial la montaña.

Las salidas con el CicloClub
Son muy organizadas y entretenidas. La preocupación por el cuidado de cada miembro del pelotón se valora. Además de ser muy buenos ciclistas son un grupo cálido, amistoso y alegre.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
Hago tres sesiones de spinning y acondicionamiento físico en Santa Martina, además de una sesión de rodillo de una hora. Los fines de semana una o dos salidas a la ruta.

¿En qué consiste tu alimentación?
Trato de que sea sana y balanceada, con bajo contenido de grasas, priorizando verduras, carnes blancas, pescados, lácteos descremados y legumbres.

¿Practicas otro deporte?
Actualmente muy poco trote. El ciclismo ha tomado toda mi prioridad y atención, dejando poco tiempo y energía para practicar otros deportes.


 

 

AnibalDebandi.200x270px

Una conversación con:

ANIBAL DEBANDI LIZARRAGA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
72 años

 

¿Tu ingreso al CCS?
Pertenecí al CCS desde más o menos 1979 - 80, invitado por el Elias Glukman”El Lele”, con el que compartíamos rugby en la UC y por Enzo, quien promocionaba el ciclismo con mucho pasión y cariño, en su negocio de bicicletas de calle Vergara. Allí concurríamos todos los viernes para enterarnos de las salidas de los sábados y/o a compartir con los amigos y hablar sólo de la “chancha”. Él fue quien me vendió mi primera “Gios Torino” que aún la conservo.
En el año1980 realizamos un sueño, que era fundar la “Rama de Ciclismo de la UC”: con Jorge Letelier, Juan Luis Santelices, Fernando Carlin, Rafael Quiroga, Elías Glukman, Victorio Vuscovic, etc. en la que permanecimos hasta su disolución en el año 1990, quedando en su lugar la Rama de Triatlón, que persiste hasta nuestros días.
Los adultos participábamos en competencias de los Laborales, junto a socios del CCS y los Juniors, en la Federación de Ciclismo de Chile, donde nuestros hijos fueron los primeros inscritos, corriendo en ruta y en el velódromo, hecho que nos fanatizó mucho más, con este deporte tan hermoso.
En el año 1990 se disolvió la rama de la UC y volvimos, como el “Hijo pródigo”, a nuestro “Redil”, el querido y nunca olvidado CCS.

¿Tu motivación por el deporte?
Soy un deportista innato, desde niño mis padre nos inculcaron, a mí y a mi hermano, el espíritu deportivo, con la idea de alejarnos de los “vicios de esa época”: el alcohol y el cigarro (nunca nos hablaron de drogas)
Mi casa fue un verdadero “Club de Barrio”, en el antejardín teníamos una multicancha: de fútbol, tenis, básquet, voleibol. Hacíamos carreras pedestres de resistencia alrededor de la manzana. En bicicleta, corríamos tipo “contra reloj”, pues solo había una bicicleta y tomábamos el tiempo de cada uno y declarábamos el ganador.

Desde los 14 años jugué rugby, primero en Mendoza y luego desde 1970, aquí en la UC, hasta el año 1990.
En el año 1980 y gracias a un enfermo agradecido, que luego se transformó en un” Tío Querido”, me regaló una bicicleta de ruta francesa:” Mercier”, con la que comencé con esta “adicción maravillosa”, que nunca más he dejado.
Participe en el año 1984 en el triatlón de la laguna Caren, continué en esa disciplina en tres eventos más, pero mi mala natación me frustró tanto, que al final lo dejé.
Continué con el Duatlón y logré ser Campeón Nacional, en mi categoría (50 años) en el año1984.
Ese mismo año corrí “mi primera y última Maratón (Hoech)” logrando un tiempo de 3hs33min.
Practico “mountain bike”, en distintas carreras con pocas dificultades técnicas.
Tuve la suerte de pertenecer, como médico, de los Equipos Profesionales de Ciclismo: Pilsener Cristal y Entel, conociendo de cerca al ciclismo de elite y a los mejores corredores de la década del 80: Sergio Aliste, Fernando Vera, Juan Acuña, Miguel Droguet, Eduardo Cueva, los hermanos Lino y Freddy Aquea, Manuel Aravena, Roberto Muñoz,” El Chico” Caro, Peter Tormen, etc., etc.
Participe en el Equipo Médico de Control Antidoping del Comité Olímpico de Chile, invitado por el Dr. Bernardo Chernilo, durante cinco Vueltas Ciclísticas de Chile. Adquiriendo en ellas experiencia en lo que era una prueba de largo aliento y conociendo a “Monstruos” de categoría mundial, nacionales y extranjeros, viviendo junto a ellos los momentos culmines y también sus frustraciones (por caídas, desperfectos mecánicos o “sentirse mal”, tan habitual en este deporte) que los hacían abandonar o retroceder en la clasificación, viéndolos angustiarse y deprimirse hasta el llanto.
En el año 1993, perteneciendo a la Comisión Técnica de la Federación de Ciclismo de Chile, presidí la delegación al Campeonato Panamericano Juvenil de Ciclismo, que se realizó en Cuba. Con Claudio Muñoz, como entrenador y Don Samuel Del Valle (EL MAESTRO), como mecánico. Adquiriendo conocimiento acabado de lo que es representar al país en una gesta Deportiva Internacional.

Opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Los destinos más agradables son salidas en grupo fuera de Santiago, ya sea por todo el día: Quintay, Algarrobo, Santo Domingo, Olmuè o por fines de semanas largos: Mendoza, paseo al Sur, Valle de Elqui, Arica, Combarbalà, Litoral Central, Termas del Corazón, Papudo, Olmué, Santiago. También paseos largos fuera del país por varios días (Córdoba, La Toscana)

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
Estoy convencido que en todo deporte, cualquiera que practiques, hay que entrenar siempre y mantenerse en forma. Con esto adquieres un buen estado físico para poder practicarlo en la mejor forma, lograr mejor “performance” y evitar lesiones. En la bicicleta es igual, trato de entrenar y si no lo hago no salgo a paseos largos, para no sufrir ni tener que subirme al bus.
Actualmente tengo una rutina que trato de cumplirla rigurosamente.

Entrenamiento

MARTES
Gimnasio
Calentamiento: Elíptica 15 a 20 minutos
Aeróbico: Trote 4 km
Pesas: rutinas personalizadas
Relajación o específico: spinning 20 a 40 minutos. Con programas de repeticiones:
FUERZA RESISTENCIA o FUERZA VELOCIDAD
Elongación 15 a 20 minutos

JUEVES
Ruta: Salidas en plano o subidas, hacer 50 a 70 Km: circuitos de La Dehesa- Pie Andino-Chicureo
Camino a Farellones, cuando no hay temporada de ski.
Elongación 15 a 20 minutos

SÁBADOS
En grupo con el CCS (A MORIR!!!!!)
Elongación 15 a 20 minutos

DOMINGOS
En grupo con los Laborales, 60 a 70 km, regenerativo, aunque a veces “le ponen con ganas”, sufriendo por el desgaste del sábado. Pero muy entretenido con grandes amigos y ex - compañeros de la”Bell Èpoque”, cuando corríamos y otros ex – ciclistas, buenos para la talla y que andan muy bien y son cuidadosos.

Siempre que puedo y tengo tiempo, trato de finalizar mi rutina con natación, 400 a 1000 mts.

ALIMENTACIÓN
Sana y variada, proteínas post esfuerzo, 15 a 20 gr.
Hidratación adecuada: 2 a 4 litros, según el clima

Para finalizar, ¿qué mensaje les dejas a tus compañeros de ruta?
El ciclismo no es sólo un deporte bello y apasionante, es también una forma de vida. Muy demandante en lo psíquico y sobre todo en lo físico, para lo que te tienes que preparar. Entrenar y cuidar tu salud, sobre todo descansar en forma adecuada, que es la etapa de la puesta en forma, más importante.
Es un deporte en el que se logran grandes compañeros y amigos, porque el sufrir juntos, ayudarse y lograr el objetivo te llena de distintas sensaciones y te generan unos sentimientos de solidaridad, afecto y lealtad, que te acercan a lo más íntimo de las personas.
Cualquiera puede practicarlo, siempre y cuando quiera y tenga ganas. TODO se puede aprender, todos lo podemos hacer y tener logros equivalentes a tus condiciones y esfuerzo, o sea DEPENDE DE TI.
Pero lo que más te va marcar entre tus pares, es la HUMILDAD como lo enfrentas. Tienes que saber que de todos puedes aprender algo. Saber mirar, escuchar de los buenos ciclistas y viejos con experiencia, darse cuenta que se necesita tiempo para formarse como un verdadero ciclista.
Andar en bicicleta, todos lo sabemos hacer desde niño, pero para conocer los “secretos del ciclismo” necesitas tiempo para lograrlo. Puedes prepararte bien y andar en forma, pero sería pretencioso y muy peligroso, estar entre los primeros de un grupo que rueda a altas velocidades y que realizan maniobras bruscas y reflejas, que solo se aprenden con muchas horas(o años) arriba del sillín.
Conocer tus límites y no esforzarte más de lo que puedas. Saber cuando tienes que decir “hasta aquí no más” y frenarte en tu ímpetu e ir más despacio o bajarte de la “chancha”. Está probado que en regulares o malas condiciones físicas, te arriesgas a caídas y lesiones severas. Deja este paseo para otro día, con mejor preparación y a TU RITMO y al final podrás decir con mucho orgullo: TAREA CUMPLIDA, LO LOGRE.


 

 

Una conversación con:
KARIN RETTIG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Tu ingreso en el CCS?
Ingresé hace 1 año y algo, cuando compre mi primera rutera con el fin de complementar mis entrenamientos de mountainbike.
Hoy día la ruta se ha convertido en mi mayor pasión.

¿Tu motivación por el deporte?
Me gusta hacer deporte, me motiva el contacto con la naturaleza, disfruto mis avances, celebro conocer personas entretenidas que con el tiempo se convierten en tus compañeros de ruta, amigos entrañables.
Tengo 2 hijos ambos practican deportes (rugby y hockey) compatibilizar la universidad, los entrenamientos y partidos, exige mucho de ellos, me gusta pensar que una semillita de mi ha crecido en ellos., debemos motivar a nuestros niños para practicar deportes.

Opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Gozo como niña la llegada del sábado, el viernes reviso como se viene el clima, escojo mi ropa, preparo mi mochila, reviso la bicicleta y me acuesto temprano para tener toda la energía necesaria.
Si el cielo está despejado, completamente nublado incluso lluvioso da lo mismo, no fallo porque es demasiado entretenido salir con CCS.
Nuestros paseos a Quintay, Santo Domingo, Valle Elqui, Mendoza, han sido instancias únicas, donde los lazos se fortalecen y crecemos como grupo.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
En invierno de Lunes a Jueves voy al gimnasio a clases de Spinning, viernes descanso, sábado con CCS y el domingo a seguir acumulando Km con buenas rutas. Cuando el tiempo mejora y se oscurece más tarde, llego de la oficina, tomo la bicicleta y entreno hacia pie andino o camino a Farellones, ¡es la mejor época del año!

Alimentación:
Me gusta la comida, cuando mi peso se escapa, debo hacer dieta. Cada kilo extra se siente arriba de la bici, eso me motiva para estar en forma y dejar todas esas cosas ricas que me engordan.

¿Qué otros deportes practica?
Me gusta esquiar, sin embargo hoy estoy enfocada 100% en el ciclismo. 


 

 

Una conversación con:
RICHARD SUTHERLAND

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

59 años. “No se deja de pedalear cuando se envejece. Se envejece cuando se deja de pedalear”.

¿Tu ingreso en el CCS?
Acabo de ingresar como socio al CCS hace unas semanas tras algo más de media docena de salidas como invitado. Enrique Becerra, a quien conozco desde hace varios años y con quien pedaleo en la costa en los veranos, me invitó a salir con el club. Me pareció un pelotón extraordinario de personas, muy bien organizado y de quienes espero poder aprender mucho, tanto en lo humano como en lo deportivo.
“Las bicicletas son catalizadores sociales que atraen a una categoría de gente superior”. Chip Brown.

¿Tu motivacion por el deporte?
No soy un deportista natural y mi historia en el deporte es corta y reciente. Fue a inicios del 2004, tras haber dejado atrás un largo tiempo de fumar 40-50 cigarrillos diarios que comencé a subir de peso hasta mucho más allá de los 100 kilos, por lo que me inscribí en un gimnasio para tratar de acercarme a un peso más normal y a condiciones de salud razonables. Me evaluaron y me dijeron que estaba al borde de la obesidad. Eso me perturbó y me puse a trotar. Con mi total carencia de condiciones físicas y de habilidad para el deporte, no me quedó más que recurrir a los dos elementos claves que usamos los que no tenemos grandes talentos: ponerse metas altas y esforzarse disciplinadamente por alcanzarlas. Así, desde el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo, me propuse una meta monumental: correr la maratón de NY. Con el sobrepeso que tenía, la sobre exigencia que la disciplina y la determinación imponen a los entrenamientos, sumado a la falta de conocimientos de cómo entrenar, me lesioné una rodilla y no pude lograr el objetivo, el que tuve que reformular con un nuevo procedimiento, para lo que me compré un libro de cómo entrenar para correr una maratón en menos de 4 horas y con una nueva meta: la siguiente maratón en el calendario era Paris. En el proceso de entrenamiento se me unió mi mujer, Lorena, de manera que corrimos juntos la inolvidable maratón de la hermosa capital francesa. Desde ese día no dejamos de entrenar juntos. Nos unimos a FullRunners y luego corrimos Chicago y NY. En esta última maratón Lorena clasificó a Boston, maratón que corrió el 2008 y yo la aplaudí desde el público mientras cumplía el exigente entrenamiento para el IM. Como parte de ese proceso ya nos había participado en varios triatlones de Pucón, lo que me llevó a atreverme en dos ocasiones a enfrentar el formidable reto del Ironman (el de verdad, en Florianopolis, Brasil), que consiste en nadar 3,8 kms, pedalear 180 kms y correr los 42,2, kms de la maratón. Tras los durísimos entrenamientos para los IM, me cansé de trotar y sobre todo de nadar, por lo que me dediqué al ciclismo, que es la disciplina en que peor me desempeño, pero que más me gusta.
Desde ese día con Lorena nos hemos dedicado al ciclismo en forma constante, pedaleando a Mendoza, desde Concepción a las Termas de Chillán y en destinos espectaculares, como Mallorca, en los Pirineos Franceses, y en los míticos puertos italianos que muchos de nosotros conocemos y hemos sufrido a la vez que admirado. Así las cosas, con la madurez de los años, la libertad que otorga tener hijos adultos y la seria intención de mantenerme físicamente activo, he elegido el ciclismo como la maravillosa posibilidad de hacer ejercicio, disfrutar de la vida al aire libre, del contacto con personas sanas de espíritu y con intereses comunes. Como a poco andar me di cuenta que el CCS ofrece exactamente eso y más, la motivación de participar era una cosa que no requería análisis alguno y solicité mi incorporación como socio, en cuya calidad espero poder aprender tanto como sea posible de los más expertos, acercarme al extraordinario grupo humano que lo integra y dirige y, en la medida de lo que mis habilidades permitan, tratar de cooperar con el logro de los objetivos del club. Ya desde el lunes en la mañana espero con ganas a que llegue el sábado en la mañana para tomar mi bici y salir a pedalear.
“Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo toma tu bicicleta y sal a dar una vuelta por la carretera, todas tus preocupaciones desaparecerán”. S. Colmes.

Opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Todas y cada una de las salidas que he hecho con el CCS me han parecido magníficas en varios aspectos, especialmente en lo que se refiere a seguridad, disponibilidad de vehículos de apoyo, la formación de grupos de acuerdo a las distintas habilidades de los participantes, además que para mi han sido desafiantes y muy entretenidas. Los destinos son bien dosificados. Como soy muy nuevo no he realizado salidas por más de un día con el club, pero las espero con ansias. La que me gustaría sugerir es la maravillosa ruta de 204 kms desde la Caleta de Lenga, cerca de Concepción, que concluye con una subida de cerca de 40 kms hasta cerca de la base de las termas de Chillan.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
Como no tengo una condición física natural, si dejo de entrenar pierdo rápidamente la forma y soy muy consciente de lo que se sufre cuando no somos capaces de mantenernos a rueda en el pelotón y evito volver en el bus con la bicicleta en el carro. Por eso trato de hacer entre 4 y 5 sesiones intensas de rodillo a la semana, aunque no siempre es posible ya que el trabajo y otras obligaciones y compromisos a veces se interponen en tan estricto plan de entrenamiento. Además, recientemente he retomado una rutina de media hora de trote suave para tratar de doblarle la mano a la terquedad de la pesa, que se resiste a mostrar una tendencia a la baja.

Entrenamiento:
Objetivo semanal:
Trote: Llegar a trotar 25-30 kms a la semana
Ciclismo: 250-300 kms
Lunes: Media hora de trote suave.
Martes: Media hora de trote suave.
55 kms de rodillo o 75 min, lo último que ocurra, en repeticiones de mediana intensidad, a 100 rpm o más. Miércoles: Media hora de trote suave.
55 kms de rodillo o 75 min, lo último que ocurra, en repeticiones de alta intensidad, a 100 rpm o más.
Jueves: Media hora de trote suave. 55 kms de rodillo o 75 min, lo último que ocurra, en repeticiones de mediana intensidad, a 100 rpm o más.
Viernes: 25 kms de rodillo a ritmo de soltura, a 100 rpm o más.
Sábado: Salida con el CCS y tratar de no perder la rueda.
Domingo: 75-100 kms, ojalá incluyendo una cuesta relevante.

Alimentación:
Este es un tema muy delicado para mí. Todo lo que se come me gusta y más si es en grandes cantidades, especialmente si el ingrediente principal es harina. Si tiene azúcar también me gusta mucho. Si tiene harina y azúcar se me hace absolutamente irresistible. Soy un devorador inagotable de galletas, en lo que a mi respecta uno de los inventos más importantes del hombre, junto con la bicicleta, claro. No obstante, trato de comer en forma balanceada y en cantidades razonables.
Mi mujer, muy cuidadosa en estas materias y mi hija nutricionista, son factores clave en intentar mantenerme a raya con los excesos en este fascinante aspecto de la vida. Afortunadamente esta adicción es compensada con la maravillosa adicción del ciclismo.

¿Qué otros deportes practica?
Por el momento no tengo intención de practicar otros deportes. Rodar en mi bicicleta es todo lo que necesito en este aspecto y si es con un grupo de gente como el que encontré en el CCS tanto mejor.

¿Cuánto participas de las salidas con el CCS?
El ciclismo me proporciona una cantidad grande de bienestar y de felicidad, por lo que intento pedalear tanto y tan frecuentemente como sea posible. Por esta razón participaré en la mayor cantidad de actividades planificadas, incluyendo las salidas fuera de Santiago.
Mi mujer interrumpió temporalmente el ciclismo, pero ya lo está retomando, con lo que espero que se incorpore al pelotón en breve, lo que hará que las salidas de los días sábado sean un panorama aún más imperdible.



 

 

Una conversación con:
FERNANDITA MORRIS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Tu ingreso en el CCS?
Llegue al Ciclo hace 5 años en el 2011, entrenaba con un grupo de mi Gym, y después quise buscar algo más organizado, y en Internet apareció CCS, me comuniqué con Cate, y me invitó enseguida. Me encantó la organización y el grupo. Era algo nuevo para mí.
Desde entonces que disfruto de tantas aventuras arriba de los pedales.

¿Tu motivacion por el deporte?
Me encantaba el Gym, especialmente Spinning, hacía dos clases x día, así que un día mi profe me recomendó que comprara una bici y partí... la primera vez subí Pie Andino por el lado de la Dehesa y no quería más guerra... Luego entrené con César Oliva, quién me enseñó mucho de este maravilloso deporte, y así fuí evolucionando, sufría bastante escalando, hasta que me acostumbré a sufrir, y de ahí en adelante no hay cuesta a la que me resista.

Tu opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Admiro mucho el trabajo que hace cada Directiva, yo fuí parte de ella hace un año, y es difícil cumplir las expectativas de todos los Socios, somos tantos... Todas las salidas salen entretenidas, además uno aprovecha de ver a tantos amigos, es muy motivante. Especialmente cuando hay paseos por un día, o por más.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
Trato de entrenar en ruta, dos veces por semana, idealmente hacer fondo con escalada, tengo la suerte de trabajar con horario libre en Consorcio, así que me organizo para cumplir con mis entrenamientos y trabajo.

Alimentación
Me cuido mucho, ya que disfruto demasiado la escalada, por lo tanto el peso es fundamental, soy Seca para la lechuga, el atún, pollo, las verduras me encantan. Cuando estamos en ruta me doy un recreo y como marraqueta.... con eso me molestan mucho jajaja.

¿Practicas otros deportes?
Sólo ciclismo, es muy demandante, así que no me queda energía para realizar otros.