Entrevista a: RODRIGO "VITAMINA" VARELA



Si tienes calambre en una pierna aun puedes pedalear, si tienes calambre en las dos, aun así puedes llegar, no importa en que situación te encuentres….no te rindas!

¿Tu ingreso en el CCS?

Voy a completar 4 años desde que ingresé al CCS. Recuerdo la primera salida con el ciclo, La Aurora, Ibacache, María Pinto y de regreso la subida hasta túnel Lo Prado. La salida terminaba a 100 metros del túnel. Luego de una fría mañana, típica de la zona, iba subiendo de los últimos y quise por amor propio llegar en mejor posición, remonté hasta que corté la cadena y terminé subiendo a pie hasta el bus, el último en llegar.  El domingo pasado, hice la cuesta Lo Prado (recién asfaltada completa) con un buen rendimiento en el ascenso poniente, en algunos momentos recordé como me he ido superando.

Si tuviera que realizar un análisis de mi rendimiento, tendría que nombrar a las personas y escenarios que me han hecho mejorar: el grupo de ciclistas que tiene y que ha tenido el CCS, entrenamiento semanal, salidas grupales, bajar de peso, alimentación equilibrada y sana, bike fit, ubicación de calas, motivación y pasión por el ciclismo, competitividad, salidas los días domingos, ponerle número a mi bicicleta, cabeza y siempre ponerme metas o desafíos a cumplir.  Lo que mas me ha costado desarrollar es cabeza fría y alimentación.   

¿Tu motivación por el deporte?
Desarrollo actividad física desde que tengo memoria y siempre me gustó competir, mi historia en este deporte va desde muy pequeño, a los 5 años recuerdo la navidad en que llegó la primera bicicleta a la casa, competía con mi hermano mayor quien demoraba menos en la vuelta a la manzana. Siempre he practicado deportes, desde el colegio fútbol, atletismo y basquetbol. El deporte ha sido algo muy importante que me ha acompañado durante toda mi vida, me ha permitido desarrollar el sentido de superación personal y de equipo. Con el tiempo practiqué natación y caza submarina apnea en la universidad. Luego Longboard, fotografía submarina, fútbol nuevamente hasta que me lesioné y regresé a la bicicleta después de un año detenido para el olvido. Motivado por mi hijo de volver a practicar deportes y superar la lesión, ingresamos a un gimnasio a hacer varias rutinas, después de varias semanas terminé en la sala de Spinnng. Comenté en una comida, lo poco motivante que me resultaba hacer ejercicio bajo techo. Uno de los comensales, me prestó una bicicleta de ruta que hasta el día de hoy la ruedo y comencé a salir sólo, me conectaba a los grupos existentes en la carretera (full runners, cycling adventure, otros) hasta que realicé la primera salida con el Ciclo Club que ya les comenté. 

En el bus de acercamiento que parte de Parque Araucano, escuchaba lo que unos socios conversaban, programaban un viaje a Los Pirineos, pensaba, estos son muy fanáticos, secos y locos por la bicicleta, quieren ir a Europa a pedalear. Al año, yo ya estaba viendo pasar el Tour de France en la subida del Tourmalet en mi bicicleta, vi como este deporte es una fiesta en las que muchas personas de distintos países disfrutan en bicicleta y a pie. Para mi el poder pedalear por la misma ruta que pasarían en unas horas los ciclistas que uno admira y sentir como la gente te animaba en la ruta o ascenso, te hacía sentir parte de este evento, ningún deporte me ha dado estos momentos, desde entonces no he parado de pedalear. 

El grupo de amigos y socios del CCS con los que salgo los días domingo, fueron y serán mis referentes, escaladores, conocedores de temas técnicos, estrategias en la parte llana y repechos, me ayudaron en mi conocimiento y ganancia de experiencia, aun tengo mucho por aprender. 

Hace dos años competí en el Desafío Trek Subarú Farellones, 150 metros antes de la meta, me acalambré de las dos piernas (gemelos), un antiguo socio que me vio detenido, me motivó con palabras de buen chileno: “ tu no abandonarás ahora …… vas con número ……”, pedaleé como pude hasta la meta, perdí el podio por 15 segundos (salí quinto), me prometí en ese momento llegar mejor preparado y en una condición que me permitiera competir hasta la meta. Al terminar la carrera, conté esta vivencia, señalé que pertenecía al CCS y que esta era una ventaja comparada con otros competidores. 

El año pasado, preparándome para este desafío estaba con bicicleta nueva, mi F8, regresando de una salida en la rotonda Los Trapenses un auto me pasó a llevar y me rompió el marco. Evitando caer en la fustración de no poder pedalear y gracias a Dios sólo con moretones, estaba en una tienda tratando de conseguir un marco, un socio me escuchó, quien sin dudar, inmediatamente me ofreció una de sus bicicletas para poder seguir entrenando. En esta bicicleta en noviembre pasado obtuve el segundo lugar, el deporte da revanchas, hay que hacer la tarea, ayudarse para que te ayuden y cumplir los objetivos, escuchar a los que saben y sacar las conclusiones propias. 

Aunque siempre tengo el espíritu competitivo con el tiempo he evolucionado a encontrar otros gratos momentos que tiene este deporte como son las actividades después del pedaleo, comidas, almuerzos del paseo del día y he conocido a grandes personas, grandes deportistas de toda una vida con los cuales se comparte y puedes escuchar sus experiencias de vida deportiva, en este grupo existe una calidad de convivencia increíble. Se suma el liderazgo de quienes han sido y son nuestros Directores quienes en forma desinteresada, sólo por voluntad propia y pasión por este deporte hacen mas gratas estas actividades cada día, para ellos gracias totales, gracias por dar continuidad a un sueño que partió entre unos pocos hace mas de 37 años y fueron los que formaron este ciclo club.

Opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Todas las salidas que he hecho con el CCS me han parecido entretenidas y cada uno puede hacerlas mas desafiante en algunos tramos de planos o cuestas o mas integradas cuando hay que regresar acompañando al grupo que le toma mas tiempo volver. La formación de grupos de acuerdo a las distintas habilidades de los ruteros, lo considero un acierto, ningún grupo es mejor que otro, todos están en lo mismo, disfrutando de lo que mas nos gusta, pedalear con los amigos, el vehículo de apoyo por grupo consolidó la buena idea. Sugiero en el tema de seguridad, el utilizar la luz roja trasera encendida siempre, algunos la portan apagada, otros la podrían incorporar, nos permitiría ser vistos a distancia y designar un encargado o líder de cada grupo. Se han incorporado nuevos socios, hemos tenido el regreso de antiguos, todos un gran aporte al CCS y cada sábado tenemos visitas de ruteros. Esto implica un manejo de cada grupo respecto a las detenciones, contingencias y re inicio de los pedaleos que requiere un orden.

Los destinos de las salidas, debería tener nuevas rutas que bien planificadas y dosificadas, permitirán a todos los grupos disfrutar de esta innovaciones. Sugiero una, la cuesta Lo Prado para que estudien la factibilidad de poder realizarla en algún paseo. Es una bella y desafiante cuesta que reune de todo un poco, curvas y contra curvas con gran pendiente, vista a un paisaje del valle de Curacaví, tiene poco tránsito, largos falsos planos y cerca de otras cuestas como Barriga.

¿Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?

La habitualidad de entrenar siempre ha estado presente, me ha ayudado a superarme y hacer mas grata cada practica deportiva. Es mi costumbre personal y como tal es sólo una referencia mas, cada uno debe en función de su condición, tiempo e interés al desarrollar este deporte ver si aplica o ayuda a disfrutar mas de esto que tanto nos apasiona. 

Los entrenamientos a primera hora de la mañana, son los que mejor resultado me han dado, es el tiempo que puedo administrar y hacer respetar, ya que en la tarde saliendo del trabajo es difícil manejar horarios. Rodillo, spinning y acondicionamiento físico, me han permitido no tener lesiones y ganar condición física.

El desarrollo del día después de entrenar en la mañana es mas activo y eficiente. Estas rutinas deben ser compatibles con la vida de trabajo y familia. Aquí está la clave, el poder complementar mis actividades deportivas con la vida laboral y familiar, para esto es importante la ayuda de un profesional que nos ayude a definir, cual es la carga de entrenamiento óptima para lograr el desafío del día a día. Siempre me he dicho, estoy de mejor ánimo cuando he practicado deporte. 

La disponibilidad de tiempo para poder entrenar o salir, siempre es reducida por lo que la debemos hacer lo mas eficiente posible, debe existir una superación personal y grupal. Este deporte es parte de nuestra vida, la pasión y el sacrificio que desarrollamos está motivado por el cumplimiento de nuestras metas u objetivos en equilibrio con nuestra vida diaria. Esto nos permite llegar a las cumbres y ver desde lo alto lo que podemos lograr. Emociona ver como cada uno pone en su medida todo para conseguir el llegar, esto es en parte ciclismo. Cuando no has logrado la meta tienes otra oportunidad, cuando te has caído te levantes, no te rindes y lo volverás a intentar, estas vivencias te hacen crecer y madurar. 

Mis rutinas de entrenamiento

Lunes descanso o sólo soltar piernas en rodillo de los pedaleos del día sábado y domingo, 30 minutos. 

Martes rodillo. Repeticiones de velocidad, cadencia y potencia, según el plan de entrenamiento. Y acondicionamiento físico.

Miércoles rodillo cambios de ritmo en velocidad y potencia. O desde septiembre la salida semanal a pedalear.

Jueves rodillo. Repeticiones de velocidad, cadencia y potencia, según el plan de entrenamiento. Y acondicionamiento físico.

Viernes descanso. O natación regenerativa

Sábado la salida semanal con el CCS.

Domingo, salida con un grupo de mis amigos mas fanáticos del pedaleo.

Los entrenamientos del rodillo y los ejercicios de acondicionamiento físico, los cambio según la planificación de la temporada. Siempre busco el desarrollar toda mi capacidad en el plan de entrenamiento y en las salidas según la intensidad planificada.

Mi deuda personal en cuanto a mis entrenamientos y desafío a trabajar en el presente año es la elongación y flexibilidad post entreno, creo que es una materia pendiente dentro de nuestras salidas de los fines de semana, después de un recorrido de 4 a 5 horas, practicamente nadie se toma 10 minutos para relajar la musculatura y activar la recuperación.

Entrenamiento:
Objetivo semanal:
Natación: Llegar a 1.000 mts. a la semana en forma regenerativa para trabajar y estimular la capacidad aeróbica.

Acondicionamiento físico: Cumplir como mínimo dos seciones de rutina semanal. Para trabajar el tren superior, abdominales y zona lumbar gran parte del año. El tren inferior en períodos básicos aumentar la fuerza y en períodos mas competitivos estimular la potencia.
Ciclismo: 250 km. promedio semanal. Es la suma de rodillo y salidas de los sábados y domingos. Este promedio puede disminuir o aumentar en función de la planificación del entrenamiento.

Si tengo como objetivo competir, ponerle número a mi bicicleta, planifico la temporada, esto fijará la intensidad de mis entrenamientos y las salidas a la ruta.

Sugiero el apoyo de un coach o experto, independiente de si se va a competir. 

Alimentación:

Improvisé durante mucho tiempo, no lo recomiendo, leí y apliqué cuanto super alimento y dieta era mejor en Internet. El llegar a una alimentación equilibrada y sana, requiere de una asesoría. Por años los días viernes en la noche, fue la noche de las pastas. Yo preparaba la salsa y me ocupaba de buscar las mejores pastas frescas y el queso maduro para acompañar. Era un delicioso y gran plato de pastas. Hoy sólo a veces como pastas a la hora de almuerzo del viernes, nunca en la noche. Me alimento cinco veces en el día. Y aunque soy un tentado por los chocolates y buenos quesos, ha sido un gran desafío encontrar el equilibrio de una dieta, porciones por ración y estar en un peso adecuado. Corrijo, ha sido un sufrimiento, no un desafío! Quien no llega con hambre y sed después de pedalear.

¿Qué otros deportes practica?

Ski, natación y buceo.  
Por el momento no tengo tiempo para practicar otros deportes. Si voy a esquiar o bucear es porque estaré de vacaciones y no voy a pedalear. 

¿Cuánto participas de las salidas con el CCS?

De todas las que pueda!
El pedalear me genera un placer que luego de recuperarme del cansancio natural al termino de la actividad y después de una buena elongación, es una sensación de agrado muy reconfortante. Por eso siempre que el tiempo y la salud lo permitan, participo de la actividades planificadas del Ciclo. Las salidas de los sábados y los paseo largos con almuerzo o de fines de semana.

Mis agradecimientos y reconocimiento al socio que me facilitó la bicicleta con la que inicié mis salidas, al grupo con quienes comencé a salir los domingos, al que me motivó para terminar el Desafío Trek Subarú y a quien me prestó la bicicleta para entrenar y competir el año pasado obteniendo el buen resultado.

 

 

Design by Prografika