¿CÓMO SE CORREN LAS CARRERAS POR ETAPAS?



Ya en pleno Tour de France, la competencia de ciclismo de ruta más importante a nivel mundial, los mejores equipos y ciclistas del mundo vienen con distintos objetivos, que pueden ser ganar la clasificacón general, ganar etapas, ser el mejor equipo, el ciclista más regular, el mejor escalador, etc. Cómo se logra esto? Con un plan estratégico muy bien diseñado, una mentalidad fría en la toma de decisiones y habiendo tenido una buena preparación.

Todos los equipos tienen en sus filas a un lider, que puede ser un escalador que tenga opciones de ganar la clasificación general o un velocista, cuyo objetivo es ganar la mayor cantidad de etapas. En algunos equipos tienen a los dos y deben trabajar doblemente para lograr ambos objetivos.

Para ganar una prueba de este tipo, la gran diferencia se hace en las etapas de montaña, que es donde cada segundo cuenta y se generan las mayores ventajas. El ciclista que esté en mejores condiciones y que sepa manejar el dolor y el cansancio, será quien finalmente prevalecerá por sobre el resto. Es por estos que ciclistas como Chris Froome, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Tom Dumoulin y Rigoberto Urán, todos excelentes escaladores y lideres en sus formaciones, dominan en estas competencias. Aunque el triunfo es personal, el equipo es indispensable para lograrlo. Día tras día, el lider es protegido por el resto del equipo para evitar roces y caídas. Además es ayudado en los largos pedaleos para evitar desgaste físico innecesario, ya que ir a rueda en el pelotón o detras de los compañeros puede significar un 30% menos de gasto de energía, vital para estar fresco para los días de montaña y también en las pruebas de contrareloj, donde pueden producirse diferencias, aunque menores, decisivas en el resultado final.

Hay equipos que no cuentan con buenos escaladores ni candidatos a ganar la clasificación general, pero si cuentan con un embalador neto, que tiene por objetivo ganar las etapas planas, con llegadas masivas que se definen en los últimos metros, precisamente en un embalaje. Es ahí donde el equipo cobra importancia, por que a medida que se acerca la llegada, el equipo va “tirando” a gran velocidad para “lanzar” a su compañero para lograr el triunfo.

Para los equipos y ciclistas que no tienen muchas opciones de figurar en los triunfos de etapa o ganar la clasificacion general, las posibilidades de destacar está en las fugas. Esto es cuando del peloton se escapan uno o mas ciclistas con el ideal de ganar la etapa, que generalmente no ocurre, ya que es demasiado el desgaste físico al no tener apoyo de su propio equipo y estar al frente por mucho tiempo luchando contra el viento. Aún así, hay casos en que la fuga se distancia lo suficiente como para que el grupo escapado dispute en un sprint a meta o una llegada en solitario de uno de los fugados que dejó atrás al grupo. Pero si en la fuga va un candidato a la clasificación general, esta no durará mucho, ya que el pelotón rápidamente reacciona para neutralizar la escapada y así evitar que se produzcan grandes diferencias en los tiempos finales.

En las imágenes de televisión podemos apreciar al gran grupo de ciclistas rodando a gran velocidad en entornos y paisajes espectaculares de Europa. Pero en realidad esto es un juego de ajedrez donde cada movida es crucial y puede significar el fracaso o el éxito.

Participan 176 corredores que integrarán el pelotón formado por 8 ciclistas de 22 equipos, de los cuáles, 18 son integrantes del UCI Pro Team, que tienen obligada su participación y 4 equipos profesionales continentales que son invitados por la organización.