Una conversación con: GUILLERMO DEL RIO

¡Ingreso al CCS:
Hace 2 años entré al Cicloclub, me invitó Richard Sutherland, amigo y compañero de grandes batallas deportivas. Cuando era chico, un amigo de mi papá, Mañungo Lira socio fundador del Cicloclub, nos contaba sus historias. Para mí eran épicas, alucinaba imaginándome esos cruces de los Andes a Mendoza, pedalear horas y horas con amigos ciclistas, poder viajar en bici. A los 14 años, me acuerdo que iba a ver la llegada de la Vuelta a Chile a la Plaza de la independencia en Concepción, era impresionante. En esos años tuve mi primera “media pista” de fierro, como les decíamos. Tiempo después, entre ahorros de mesadas, limpiar vidrios, lavar autos, me compré mi primer cuadro en la tienda de Enzo, recomendado por Mañungo, una Motobecane de aluminio ,era verde metalizado y las letras eran color café, era un sueño. Siempre quise algún día tener la oportunidad de sumarme al CCS, hasta que el día llegó.

¡Tu motivación por el deporte?
Siento que el deporte es uno de los motores fundamentales de mi vida, buscando siempre la forma que esté presente. Practiqué rugby en el colegio y en la universidad, era malo para el fútbol, con suerte al arco. Con los rugbistas todavía nos juntamos una vez al año, a algún corto partido y a un cada vez más largo tercer tiempo. Practiqué triatlón varios años, motivado en poder llegar a correr un Ironman y vivirlo. Un día, yo estaba en una notaría haciendo un trámite, y veo en la pared una foto de una señora cruzando la meta en la maratón de Nueva York, le pregunté a la dependienta quién era esa persona, y me dice que era la notaria que estaba detrás del vidrio. Lo encontré increíble y eso me motivó a querer correr mi primera maratón a los 40 años. Muchos kilómetros después, ahí estaba yo, en el encajonamiento de la partida de NY 2007, asustado, con 42mil corredores más. Mi vecino sin conocerme, que me veía re nervioso, me dijo- tranquilo, tranquilo, ya va a pasar apenas den la largada- era Changuito Gordon, un doctorado en maratones, que crack! Es una experiencia que queda grabada para siempre correr una maratón. Pero al final, una salida en grupo de bici, parar en un negocio, hacer una vaca para comerse un pan y algo para tomar, no tiene comparación. Me motiva del deporte el sentido y progreso en el esfuerzo, también que en la perseverancia está el camino para cumplir objetivos o que paso a paso puedes extender tus límites . Pero si miro hacia atrás, creo que lo más importante, es que el deporte ha sido un camino de felicidad y que gracias al deporte, a su transversalidad, y a lo largo de tiempo, he conocido maravillosas personas, y que muchas de ellas, son grandes amigos y amigas, hasta el día de hoy.

Opinión sobre las salidas en bicicleta con CCS
Sólo diré que espero toda la semana para llegue el sábado y sean las 8.30 de la mañana.

¡Qué rutina de preparación física tienes durante la semana?
No tengo una rutina muy rígida ni sigo un programa. Hago spinning entre 3 y 4 veces por semana. Salgo a correr suave un día a la semana, unos 40 minutos, y si alcanzo también en la semana hago algún largo de bicicleta, unos 60 a 80 km. Los viernes descanso.

Alimentación:
Cuidar el peso no es fácil, para andar bien en la bici. De lunes a jueves liviano y ojalá estricto, vegetales y proteína. Viernes cargo carbohidratos. Sábado en la tarde y domingo, nos relajamos.

¿Qué otros deportes que practica?
100% bicicleta.

Related Articles