Seamos honestos con nosotros mismos: se acercan días en los que, por mucho plan nutricional que tengas, va a ser difícil no beber o comer ciertos alimentos que no son muy aconsejables. En esa lista incluimos las bebidas alcohólicas. Pero puedes hacerlo de forma algo más responsable con estas bebidas alcohólicas que menos engordan.
Por supuesto, el alcohol no está recomendado como deportista y, por consiguiente, tampoco como ciclista. Pero, obviamente, hay salvedades. Lo hemos dicho alguna que otra vez: más vale tener mentalidad positiva y disfrutar, por ejemplo, de una cerveza puntual con la grupeta si es lo que te apetece, que no beber nada y estar renegado, irascible o contrariado.
Siempre con mesura, siempre que sea algo puntual, motivo de celebración, de sociabilización, está permitido saltarse esta estricta regla. El alcohol no es bueno para tu salud ni para tu rendimiento, afecta de múltiples modos. Pero tampoco es el demonio. Sí, con calorías vacías, como comúnmente se les conoce, pero con cautela puedes quemarlas luego.
Por lo tanto, si vas a hacerlo, hazlo lo mejor posible. Bebe alguna bebida que, aunque tenga alcohol, engorde lo menos posible. Estas son algunas ideas.
Es complicado hacer una lista por calorías, porque no son lo único que cuenta en esto de engordar. Ya te hemos explicado alguna vez también en qué consiste un kilo de grasa y cómo perderlo, y no todo son hidratos, o azúcares.
La sidra suele ganar en estos rankings. Sus aproximadamente 40 calorías por 100ml la hacen una bebida idónea. Si además su producción no es industrial, sino que es una sidra artesanal, esas calorías son menores y contiene menos azúcares. Su origen de la manzana le aporta esos valores tan mesurados.
El vino tinto, sin sulfitos y si es seco mejor, es el que menos carbohidratos posee y alcanza unas 45 calorías por cada 100ml. Es una bebida saludable por sus beneficios cardiovasculares, así que un pequeño vaso estas navidades no le harán daño a nadie. El vino blanco suele tener alguna caloría menos, y los espumosos alguna más.
La cerveza ocupa el tercer lugar de esta lista, pero es algo ambiguo. Se ha generado tal variedad de cervezas, que hay mucha varianza entre sus calorías. Una norma general: si puede ser sin alcohol (aunque incumplamos esta prima de la lista), más saludable. Una normal, contiene unas 50 calorías por cada 100ml. Cuanto más volumen de alcohol, peor.
El champán o el cava ronda las 80 calorías por cada 100ml. Nuevos estudios, además, hablan de sus beneficios mentales con respecto a enfermedades degenerativas o neuronales, como el Alzheimer o la demencia senil. No es excusa esta, pero puestos a celebrar, que sea cava de cierta calidad.
En esta lista de las 4 principales bebidas, como es lógico no incluimos las bebidas más calóricas. Alcoholes muy refinados, o muy azucarados, o que necesitan mezclarse con zumos o refrescos con excesiva azúcar, empeoran estos valores. Y hay una bebida, no alcohólica y con cero calorías: el agua. Siempre para comer es lo más saludable, guardando la opción alcohólica no para saciar la sed, sino para disfrutar un poco de sabores y celebración. Otras bebidas, como el mojito o el tequila, añaden grandes dosis de azúcar o hidratos, o por su mezcla con azúcar pura o por su altísimo contenido en alcohol. Esas son las a evitar.
Disfruta con mesura y responsabilidad, que luego hay que salir en bici.
Fuente: Brujulabike.com