Algunas decisiones son difíciles. Si estás buscando un potenciómetro, una de ellas es elegir entre un potenciómetro de una pierna o de las dos. ¿No te lo habías preguntado? Pues es una de las cuestiones a dirimir si estás pensando en conseguir un potenciómetro. Te contamos ventajas e inconvenientes de cada cual.
Básicamente, la principal diferencia radica en su propio nombre. Digamos que los potenciómetros que miden ambas piernas, también llamados potenciómetros totales, tienen en consideración la potencia que imprimes con amas piernas; mientras que un potenciómetro de una pierna, incrustados en la parte izquierda (esto es, en la pierna izquierda) sólo miden este valor y extrapolan la información de otro modo.
Los primeros en ver la luz fueron los totales, es decir, los que valoraban ambas piernas. Midiendo ambas, se realizaba una simple suma que derivaba en el total de vatios imprimidos. Por su parte, durante los últimos años, los medidores de potencia han cambiado este sistema, integrándose en la biela izquierda o en el pedal izquierdo y midiendo sólo estos valores.
Así, a primer vista, dirás que es mejor el de dos piernas, que dos es mejor que uno y que a mayor cantidad de datos pues mayor precisión. Pero no es del todo así, te contamos porqué y también te damos algunas indicaciones para que puedas valorar cuál te conviene más.
Por supuesto, debes valorar la compatibilidad de tu bici y tus sensores con cualquier potenciómetro que pienses en comprar antes que cualquier otra cosa.
Pero puestos a decantarnos, digamos que vas a tener que decidirte por un potenciómetro para las dos piernas, que es más caro pero cuyos valores separados suelen ser más fieles a la realidad; o un potenciómetro de una pierna, mucho más barato y fácil de instalar.
También debes valorar un aspecto fundamental: qué tipo de datos necesitas, qué nivel de exigencia tienes. Porque un potenciómetro de una pierna, al extrapolar el valor izquierdo hasta el general comete un error. Son muchos los estudios que corroboran que la potencia de ambas piernas no es idéntica. En los cilclistas profesionales están bastantes equilibradas, pero no ocurre lo mismo con el resto de mortales (ni siquiera con los más pro, como decimos).
Se estima que la relación de pierna hábil y menos diestra ronda hasta 10 puntos de diferencia. Esto significa que la suma nunca es pareja, similar. Una pierna suma más potencia que otra. Por ejemplo, una potencia a nivel de paseo neutro, suele ser de entre 150 y 200 vatios. Pero ¿estamos metiendo 100 vatios con cada pierna? Pues lo cierto es que no: lo más normal es meter unos 90-95 con la pierna menos ducha; y 105-110 con la más hábil.
Los menos puristas dirán que no importa, que lo significativo es usar siempre el mismo medidor de potencia y a partir de sus datos establecer tus zonas y rutinas de entrenamiento. Pero los más exigentes necesitarán un valor mucho más exacto, porque a menudo les van sus buenos resultados en ello. Cuando tu director de equipo te dice que debes meter 500 vatios en un tramo, si no has entrenado a 500 vatios reales, notarás la diferencia. En el resto de casos, como decimos, no será así.
Hay un argumento más: conocer las diferencias de potencia que imprimeste puede servir para mejorar. Puedes detectar que no hay un equilibrio entre ambas piernas, y corregirlo para mejorar rendimiento y reducir el riesgo de molestias o lesiones.
En resumen: si no tienes un altísimo nivel de exigencia, un potenciómetro de una pierna, más barato y sencillo, te será más que suficiente. Pero si has sufrido alguna lesión, si tienes cierto nivel o si tu futuro necesita que mejores como ciclista, un potenciómetro de dos piernas te hará falta. Eso sí, prepárate el bolsillo.
Fuente: BrujulaBike.com