A escasos días de que dé comienzo la ronda más importante del ciclismo de carretera por etapas, el Tour de Francia 2021 se prevé sin duda espectacular. De entre todo su calendario, hoy rescatamos las 5 etapas de montaña más importantes. Toma nota.
Hay tres aspectos que decantan la balanza en una prueba de la magnitud del Tour de Francia 2021: la primera, evitar las caídas y los abanicos en las etapas llanas de la primera semana; la segunda, ganar tiempo en las cronos si eres especialista o no perderlo si no es tu punto fuerte. Pero la tercera y fundamental aparece cuando la calzada se pone cuesta arriba: las etapas de montaña son sin duda la delgada línea roja que divide al ganador del resto.
De hecho, se conocen casos de victorias con una mala crono, o con una caída incluso en los primeros días a lo largo de la llanura central francesa. Pero el Tour de Francia no perdona un mal día con un par de puertos de montaña. Fallar cuesta arriba es la espada de Damocles: pende sobre tu cabeza y si cae, estás muerto.
Por eso, hoy analizamos las 5 etapas de este Tour de Francia 2021 en las que la montaña es la protagonista. Coge la agenda porque aseguran espectáculo.
No prima esta edición por la montaña. Tres finales solamente en alto dan fe de ello. Sin embargo, como es obvio, entre Alpes y Pirineos no pueden faltar puertos míticos.
Tras una semana de control y medidas en corto, llega la primera etapa de montaña. Este es un recorrido bastante tradicional al que se la ha incorporado una antesala: el Mont-Saxonnex, una novedad de casi 6 kilómetros a más del 8% de media. Pero, como decimos, es sólo un aviso, porque luego se les vienen 20 kilómetros con tres puertos de por medio a un 9% de media todos ellos. Entre ellos, un par de huesos de primera categoría: Col de Romme, casi 9 kilómetros al 9,4% y de primera categoría; y el Colombiére, 7,3 kilómetros al 8,7%.
Tras las etapas 8 y 9, un receso antes de esta etapa 11. Tras un lustro sin transitar por esta carretera, el Tour de Francia 2021 vuelve al Mont Ventoux. ¿Necesita decir mucho más? Lo dudamos, pero el Gigante de la Provenza no viene solo, viene consigo mismo. Se van a hartar de Mont Ventoux, porque se sube dos veces y por sitios diferentes. Así es. Original, sin duda. Antes, el Col de la Liguiére, de 9,3 kilómetros al 6,7% para calentar piernas. Después, 22 kilómetros al 5,1% del Ventoux, bajada a Malaucéne, subida por la cara dura del Mont Ventoux, 15,7 kilómetros al 8,8%, y nueva bajada a Malaucéne con final bajando. Una pasada, sin duda.
Llegamos a los Pirineos y no viene en broma la cordillera. Esta primera pirenaica termina en Andorra La Bella y de bella tiene el nombre. Un primera categoría como el Mont-Louis, 8,4 kilómetros al 5,7% y a una cota de 1560 metros en la que ya prácticamente se mantienen el resto de la media etapa que queda, para subir Col de Puymorens, casi 6 kilómetros a casi el 5%; el Port d´Envalira, casi 11 kilómetros a prácticamente el 6%; y, por último, el Col de Beixalis, 6,4 kilómetros al 8,5%, una auténtica pared, corta pero brutal. Final, eso sí, de nuevo descendiendo.
Un descansito y se viene toda la pomada. Aquí tenemos la etapa perfecta para los escaladores: 120 kilómetros de falso llano en los que ser protegidos por sus respectivos equipos, para llegar a la meta volante de Bagnéres-de-Luchon. A partir de ahí, se vienen tres puertos que son un auténtico perfil de dientes de sierra. Nombres muy respetables aquí: el Col de Peyresourde, 13,2 kilómetros al 7% de media; el Col de Val Louron-Azet, 7,4 kilómetros al 8,3%; y final en Col du Portet, con cifras estratosféricas: categoría especial para sus 16 kilómetros al 8,7% de media. Quien llegue entero y de una pieza a este último tramo tiene por delante tres opciones para romper la carrera cerca del final. Y eso, a estas alturas, puede ser determinante.
Cerramos el área pirenaica y la montaña del Tour de Francia 2021 con esta espectacular etapa de montaña. La poca gasolina que quede aguardará para el último día cuesta arriba, así que las espadas en alto y todo por decidir muy seguramente. Por delante un auténtico etapón: 130 kilómetros, falso llano hasta los pies de Sainte-Marie-de-Campan, y a partir de ese kilómetro 77, el sufrimiento. Tiene nombre propio en primer lugar, Col du Tourmalet; y postre, Luz Ardiden. El primero suma más de 17 kilómetros al 7,3%; el segundo, otros 13,3 kilómetros al 7,4%. Además, como decimos, después de Luz Ardiden ya no hay más montaña, así que los escaladores tiene su última bala de plata.
Un Tour de Francia 2021 que se promete espectacular y, sobre todo, con 5 etapas muy originales, con un perfil asombroso y que despierta grandes expectativas. Esperemos que la carrera esté a la altura.
FUENTE: BrujulaBike.com